HISTORIA

Se creó en 1937 por muchachos de la zona del Buceo, y lo llamaron Huracán. La primera camiseta era similar a la de Chacarita Juniors de Argentina, luego se utilizó una similar a la de Central (pero con cuello negro) y en el 1942 se usó una a mitades negra y roja (similar a Newell’s). En ese año es que Hugo Baeza bautiza al cuadro como Huracán Buceo «para distinguirlo de todos los demás Huracanes que había en la ciudad y además haciendo coincidir las iniciales del club con las mías propias». Finalmente vendrá la tradicional camiseta de tres bandas verticales: negra, blanca y roja. El equipo jugaba en sus inicios en varias ligas de menores, y luego de mayores, a nivel aficionado.
Recién en 1947 comienza la época formal del joven cuadro de fútbol, transformado ahora sí en club, al lograr su personería jurídica. Ese año se realizó la 1ª sesión del Club Atlético Huracán Buceo. En 1950 se afilia a la Liga «El Diario», aunque no era en principio aceptado a causa de los incidentes que venía provocando su hinchada, y el equipo se renombra como Edison Huracán Buceo (Edison era el nombre de una subzona del Buceo). Sale campeón los dos años, pero la liga desaparece, luego de destrozos en la sede de Racing provocados por la propia hinchada de Huracán.
El club se afilia a la AUF y debuta entonces en campeonatos oficiales el 21 de junio de 1952, venciendo a Fraternidad 3:1. Ese año, vence en la final (disputada en el Estadio Centenario, como preliminar de un clásico por Copa Montevideo) a Platense 3:1 y es campeón de Extra «B». En Extra «A» sale segundo en 1953 y campeón en 1954, ya con el nombre original de Huracán Buceo, ascendiendo a Intermedia. Ya en Intermedia logra el título en 1960, ascendiendo a Primera «B». Milita un solo año en esa divisional y desciende por primera vez en su historia. Vuelve a salir campeón de Intermedia en 1967.

El «Boom» de Huracán Buceo

Huracán realizó una gran campaña en la Segunda División en los años 60. En 1968, fue un verdadero fenómeno de masas: más de 150.000 entradas vendidas en la campaña.1 Perdió la final por el ascenso a Primera frente al Bella Vista con el Estadio Centenario repleto (53.583 entradas vendidas). En esta campaña se populariza el Topo Gigio como mascota oficial del club, situación que se mantiene hasta el día de hoy. Finalmente, al año siguiente consiguió el ansiado ascenso en final contra Wanderers que por entonces era local en Las Piedras. En el campeonato de Primera División de 1970, logró un gran 3º puesto, siendo el «campeón de los chicos». Milita mucho tiempo en la máxima categoría, hasta que en 1991, después de 22 temporadas ininterrumpidas en Primera «A», Huracán Buceo pierde la categoría. Si bien se logra subir a la «A» al año siguiente, se vuelve a descender por segunda vez en tres años.

El club estaba endeudado y sumergido en la primera gran crisis de su historia. Un proyecto de fusión con el Albión F.C., genera una fuerte oposición y se frustra. En 1995, Huracán es campeón de la «B» y resurge. Incluso accede a competencias internacionales (juega la Copa Conmebol en 1998), Si bien al año siguiente mejoro la campaña anterior, el equipo tuvo una buena temporada 1999-2000. Pero luego cae en una segunda crisis, más grave que la anterior, que lo llevó a su actual desafiliación.
En 1995 se realiza el Complejo Deportivo en la Sede Social en la calle Velsen 4440 donde se juntan los socios a practicar varias disciplinas como handball, volley, basquetball, futsal masculino y femenino, patin artístico y hockey sobre patines, musculación, fitnness, etc.
Huracán Buceo debido al pasivo existente no participa en la competencia oficial desde 2009. Este Consejo Directivo esta trabajando para llevar a la Institución a los sitiales que supo tener.

Estadio

Su estadio es el Parque Huracán. Se ubica en Malvín Norte. Tiene 2 tribunas de hormigón: La oficial, donde se encuentran las cabinas y el Palco; y el Talud local, que continúa el estilo de la tribuna oficial pero posee un segundo nivel de tribuna prefabricada. La tribuna frente a la oficial es una loma de pasto y el Talud Visitante (a la izquierda de la Tribuna Oficial) es un espacio libre sin construcción alguna.

Uniforme

Uniforme títular: Camiseta con tres franjas verticales negra, blanca y roja, pantalón negro, medias negras.
Uniforme alternativo: Camiseta y pantalón blanco con dos bandas (una negra y otra roja), medias blancas.
Uniforme de tercera opción: Camiseta a bastones rojos y negros con finas líneas verticales blancas, pantalón blanco, medias rojas.

Torneos

Torneos nacionales (6)
Segunda División Profesional (2): 1969, 1995
Divisional Intermedia (2): 1960, 1967
Divisional Extra (1): 1954
Divisional Extra «B» (1): 1952

Participación en torneos Internacionales oficiales
Copa Conmebol: 1998 (Cuartos de Final).

 

Estadísticas en competiciones Internacionales

Torneo TJ PJ PG PE PP GF GC DG Puntos
Copa Conmebol 1 4 1 1 2 6 6 0 4